Blog de karrlmarxxsjo

4.Vídeo

https://youtu.be/0PtT_pmJLXc

El vídeo nos explica el Capital según Marx. 

El concepto de plusvalía es muy importante par entender el pensamientode Marx. Él lo define como el plus que se queda el capitalista después de pagar el salario al obrero, es decir, quien no tiene capital, su único "capital" es la fuerza del trabajo  y según Marx el valor de la fuerza del trabajo es equivalente a todo aquello que sea necesario utilizar para mantener viva a la fuerza del trabajo, es decir todos los medios q el capitalista da al obrero para mantenerlo (salario). Por ejemplo, si el obrero obtiene 100 euros en su día, él solo obtendrá una parte de el y el capitalista obtendrá lo demás (plusvalía).

El trabajo necesario es el trabajo socialmente necesario que requiere mercancias con las cuales se va a reproducir la vida del obrero. 

El fetichismo de la mercancía (o como Marx lo llama El misterio de la mercancía) sería que la mercancía producida nos deslumbra dejándonos sin ver la realidad de su producción, de su condición de producción.

Marx dice que el mundo de las mercancías está encantando porque son objetos que nos encantan y son encantadores. Todo son mercancías incluso nosotros y nuestros corazones. 

La mercancía de las mercancías es el dinero.

Realmente este vídeo me ha sorprendido porque pensaba que no iba a entender prácticamente nada pero ha conseguido que estuviera enganchada y aprendiera bastante y la verdad es que es muy recomendable.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: